INSTITUCIÒN
EDUCATIVA COLEGIO PROVINCIAL SAN JOSÉ
SEDE JOSE
RAFAEL FARIA BERMUDEZ
AREA: CIENCIAS
SOCIALES
ASIGNATURA: HISTORIA
DOCENTE: MARLENY
ESTEBAN - PEDRO FELIPE JAIMES
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LA ILUSTRACIÓN
A
inicios del siglo XVIII, surgió un novedoso movimiento intelectual denominado
la Ilustración. A diferencia de las corrientes de pensamiento predominantes en
la época, que explicaban el mundo y sus fenómenos a partir de la fe y la
religión, los pensadores ilustrados consideraron que la razón era la única
forma adecuada para conocer los fenómenos naturales y construir una mejor
sociedad. De igual modo, estos pensadores cuestionaron las formas tradicionales
de gobierno y defendieron unas nuevas, basadas en el individualismo y la
soberanía popular.
ANTECEDENTES DE LA ILUSTRACIÓN
El
pensamiento ilustrado no apareció de la nada en el siglo XVIII sino que fue la
culminación de una transformación cultural iniciada en el siglo XV con el
Renacimiento. Desde esta época, diversos filósofos, escritores y artistas se
alejaron de la doctrina teocéntrica de la Iglesia católica, que consideraban a
Dios, la fe y la religión como las verdaderas formas de conocer el mundo, y
postularon que el hombre era el único ser que, por sus propios medios, podía
entender los fenómenos que ocurrían a su alrededor. A esta postura se le llamó
antropocentrismo.
Luego,
en el siglo XVII, se desarrolló y profundizó el avance científico gestado
durante el Renacimiento. La ciencia experimental, basada en el estudio
sistemático y razonado de fenómenos naturales, cobró gran impulso, bajo la
convicción del antropocentrismo. Esto creó un clima propicio para el
surgimiento de sociedades científicas, las cuales tenían como propósito desarrollar
soluciones para los principales problemas técnicos de la época, vinculados
principalmente a la artillería, la navegación y la hidráulica. La primera
sociedad científica apareció en Londres, en 1662 y se llamó la Royal Society.
El
aumento del interés por el conocimiento también influyó en los distintos campos
del saber, desde la física, la medicina o la política, hasta la filosofía. En
este contexto apareció, en 1687, Isaac Newton, quien dio a conocer la ley de
gravitación universal, obra de suma importancia ya que sustentó la convicción
de que el mundo no era una mezcla caótica de elementos imposibles de conocer,
sino que estaba regido por un orden mecánico universal, que podía ser estudiado
por medio de la observación y el análisis razonado.
RACIONALISMO
Y EMPIRISMO
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En medio de esta Revolución cultural y científica, en el siglo XVII
aparecieron dos formas de pensamiento que serían la base de las ideas
ilustradas: el Racionalismo y el Empirismo.
v El Racionalismo consideraba que la única forma de conocimiento era la
razón y que existían verdades universales imposibles de conocer por medio de
la experiencia. Sus principales representantes fueron el francés René
Descartes (1596-1659), el holandés Baruch Spinoza (1632-1677) y el alemán
Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716).
v El Empirismo, al contrario del Racionalismo, consideraba que todo
conocimiento provenía de las experiencias de los sentidos y no de la razón.
Esta corriente de pensamiento apareció en el Reino Unido. Sus principales
representantes fueron Francis Bacon (1561-1626), considerado el padre del
Empirismo moderno, John Locke (1632-1704) y David Hume (1711-1776).
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LA CRÍTICA DEL ANTIGUO RÉGIMEN
Los
ilustrados se opusieron al Antiguo Régimen y a la sociedad estamental.
v El
Antiguo Régimen era el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas
que caracterizaban a las monarquías europeas del siglo XVIII.
v La
sociedad estamental era la forma de organización social originada durante la
Edad Media. Este tipo de asociación dividía a la sociedad en tres órdenes o
estamentos: el clero, la nobleza y el tercer estado, que incluía desde
campesinos y artesanos, hasta ricos comerciantes y manufactureros.
Los
ilustrados pensaban que el Antiguo Régimen era un sistema basado en la tradición,
en el que lo más importante era la posición de la familia. Frente a esto,
defendían un sistema de igualdad social y legal, en el que el progreso social
estuviera abierto a todos los individuos y respondiera a las capacidades de las
personas, no a los privilegios económicos o familiares.
Además,
pensaban que los privilegios de algunos grupos sociales, como la nobleza y el
clero, y de algunas instituciones, como los gremios, eran también un obstáculo
para el crecimiento económico. Por eso, estos grupos sociales e instituciones
criticaron duramente a los ilustrados, pues veían en la Ilustración un peligro
para el mantenimiento de sus privilegios.
PLANTEAMIENTOS
DE LA ILUSTRACIÓN
Las
ideas de la Ilustración fueron la expresión de las clases burguesas urbanas que
buscaban una nueva forma de organizar la sociedad regida por la razón y basada
en principios laicos y seculares. Los principales planteamientos de esta
corriente filosófica fueron:
La
razón como fuente de la verdad
v La razón era
considerada la única fuente para alcanzar el conocimiento y la libertad.
v Los sistemas
de gobierno debían regirse por lo que era más razonable y adecuado, y no por el
mantenimiento de la tradición.
Fe
en el progreso
v Si la
humanidad se basaba en la razón podía lograr el progreso en todos los ramos de
la actividad humana y así llegar a una sociedad ideal.
v La
aplicación de la razón llevaría al progreso continuo de la humanidad.
Espíritu
crítico
v Para lograr
el progreso era necesario fomentar un espíritu crítico que cuestionara los
elementos Irracionales de la sociedad.
v Esto
implicaba una crítica a las supersticiones, incluyendo algunos dogmas
religiosos.
Humanismo
v El ser
humano era el único capaz de producir conocimiento y el único que podía
entender, por medio de la razón, las leyes de la naturaleza.
v Las personas
tienen unos derechos naturales, que el poder no puede suprimir, por' ejemplo,
la libertad individual y la propiedad.
CUESTIONARIO
1. Siglo en que
aparece el movimiento ilustrado
2. ¿Cuál era el principio del movimiento
ilustrado para explicar el mundo y sus fenómenos?
3. ¿Qué
postulado se tenía antes de la ilustración?
4. En cuanto a
la sociedad y el gobierno ¿Cuál fue su propuesta?
5. Movimientos
del siglo XV que se aleja de las tradiciones
6. ¿Qué
significa teocentrismo y quien es su principal defensor?
7. ¿Cuál es el
postulado del antropocentrismo?
8. ¿EN cuanto a
la ciencia que sucede en el siglo XVII
9. ¿Qué
surgimiento hay en esta época?
10. ¿Cuáles
problemas debían solucionar desde lo técnico o lo científico?
11. Lugar y
nombre de una sociedad famosa de científicos
12. Campos del
saber que más se desarrollaron
13. Sobresaliente
científico de la época y ley que formuló?
14. Estas fueron
las dos formas de pensamiento del siglo XVI
15. Aporte
básico de El racionalismo
16. Postulado
del empirismo y pensadores que lo defendían
17. ¿A que se
llamó el antiguo régimen?
18. ¿Qué era la
sociedad estamentaria?
19. ¿Cuál era el
obstáculo de grupos privilegiados?
20. Escriba los
4 principales planteamientos de la corriente filosófica
21. El humanismo
que postulados tenía.
DESARROLLO
¿Cuáles son las referencias? ):
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